Ransomware: ¿Cómo funciona el ciber secuestro?

En esta era digital, los crímenes han dejado también de ser solo un mal de mundo físico para convertirse en un tema virtual. Así desde hace años el secuestro de información es un mal que afecta tanto a los usuarios como a las empresas en el mundo.

¿En qué consiste el ciber secuestro?

Muy similar a lo que sucede en el mundo físico, el ciber secuestro consiste en privar a alguien del uso de su información, sus datos, imágenes, etc. Y retenerlos hasta que se pague un rescate solicitado por el secuestrador.


¿Cómo lo hacen?

El famoso Ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Es utilizado por las bandas de ciber delincuencia afectando según datos de Trend Micro a 9 de cada 10 empresas Mexicanas.


La manera de operación de esta banda es muy sencilla, generalmente envían un correo electrónico que engaña al usuario, inyecta programas maliciosos que cifran la información y ya no permiten que se acceda a ella; dejando bloqueadas fotografías, textos, presentaciones y cualquier cantidad de datos adicionales.


¿Cómo prevenir un ciberataque?

Como dijimos anteriormente la puerta de entrada generalmente es el correo electrónico empresarial. Contar con una solución que te brinde anti SPAM, anti malware, etc. Es el primer paso para cerrar la puerta al software malicioso.


Contar con antivirus para tus usuarios y tu servidor puede también ayudar a proteger tu información.

Además es importante contar con respaldos de información o con un Plan de recuperación ante desastres que te permita reponerte y negarte ante cualquier extorsión para recuperar tu información.


Ahora ya lo sabes, el secuestro de información es un tema delicado que genera pérdidas millonarias a las empresas. ¡Cuida tu activo más valioso!



SI requieres información sobre correo electrónico empresarial, antivirus, respaldos o planes de recuperación,

¡Contáctanos aquí!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivos
Buscar por etiquetas
Únete a nuestra comunidad
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Comunidad

  • YouTube
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

SIMC ® - Todos los derechos reservados 2020.